“Gracias a su confianza depositada en las urnas, hoy puedo estar aquí frente a ustedes, acatando el mandato popular, como la primera Gobernadora del Estado de Guerrero”, dijo Evelyn Salgado Pineda un día como hoy 15 de octubre pero del año 2021, cuando asumió formalmente las riendas de la entidad.
Hace tres años, Evelyn Salgado Pineda hizo historia al convertirse en la primera gobernadora del estado de Guerrero, un logro que marcó el inicio de una administración comprometida con el bienestar de su gente. Desde su primer día, el compromiso de Salgado Pineda ha sido claro: gobernar con sensibilidad, cercanía y sin represión, buscando siempre el diálogo con los distintos sectores sociales.
Durante estos tres años, su liderazgo se ha puesto a prueba en diversas crisis, como los devastadores efectos del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez. La respuesta de su gobierno fue rápida y coordinada, con la entrega de despensas, agua potable, habilitación de albergues temporales y la liberación de caminos para facilitar la llegada de ayuda a las comunidades más afectadas.
Además, su gestión logró que el acceso por la Autopista del Sol, el Maxitúnel y el macrotúnel fuera gratuito, asegurando que la ayuda humanitaria llegara sin costos adicionales.
Evelyn Salgado también se ha destacado por su compromiso con los derechos humanos y la justicia social. Su promesa de no permitir nunca más persecuciones políticas ni casos similares al de Ayotzinapa se ha cumplido, privilegiando el diálogo con estudiantes, líderes sociales y defensores de derechos humanos.
En el ámbito de la salud, su administración ha impulsado la estrategia “Transformando la Salud de las Familias”, logrando la aplicación de más de 2 millones de dosis de vacunas, a través de las unidades de primer nivel se otorgaron 3 millones 63 mil 833 consultas de medicina general. Y mediante las unidades móviles que recorren cada rincón del estado se reportaron 22 mil 740 consultas generales, 8 mil 440 consultas odontológica, 10 mil 718 servicios de Rayos X “Tele de Tórax”, 10 mil 985 estudios de laboratorios, 10 mil 485 mastografías, 10 mil 784 densitometrías ósea, 10 mil 782 electrocardiogramas y 8 mil 533 ultrasonidos, por mencionar algunos de los servicios que se llevan de forma gratuita a la población.
La inauguración de la Sala de Hemodiálisis en el Hospital General de Acapulco donde se han realizado 81 procedimientos cardiovasculares y la apertura de una nueva Unidad de Hemodiálisis en Ometepec con capacidad para 9 mil 720 sesiones anuales, son ejemplos del esfuerzo constante por mejorar la atención médica en el estado.
Finalmente, su apoyo a las mujeres y la lucha por la igualdad de género ha sido fundamental, con inversiones significativas para transformar normas sociales y erradicar la violencia de género. Evelyn Salgado Pineda sigue demostrando que su compromiso es con el bienestar de todos los guerrerenses, liderando un gobierno que trabaja por y para el pueblo.